"Sabemos que hemos de mejorar nuestro rendimiento"


 FERNANDO ALONSO DIJO

"Sabemos que hemos de mejorar nuestro rendimiento"


El vigente subcampeón del mundo, Fernando Alonso, se encuentra ya en Malasia para afrontar el segundo Gran Premio de la temporada, después de haber pasado los últimos días de vacaciones en Australia. El español, sin embargo, no ha descuidado su preparación para llegar en forma a un circuito tan exigente como el de Sepang.

"Llegué a Malasia hace algunos días, tras haberme quedado un tiempo en Australia, en Hamilton Island. Decidí quedarme en esa parte del mundo para adaptarme a la zona horaria local, dado que ahora tenemos dos carreras en el Lejano oriente, primero en Sepang y luego en Shangai", comenta el asturiano en su blog personal. "Es importante acostumbrarse a las condiciones meteorológicas, especialmente aquí, donde las temperaturas rondan los 30ºC y hay mucha humedad."

"He realizado algo de deporte, porque es esencial continuar entrenando. En esta carrera pierdes mucho líquido y es muy duro pilotar en estas condiciones, así que necesitas estar en las mejores condiciones de forma para afrontar debidamente el fin de semana. Estar preparado al cien por cien en este aspecto puede marcar la diferencia en la tarde del domingo ya que esta carrera es muy especial incluso a nivel mental."

La meteorología puede modificar los planes del equipo


La época del año en que se celebra el Gran Premio de Malasia hace que sea habitual que veamos fuertes tormentas durante el fin de semana de carreras, algo que se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza para los equipos a la hora de modificar su planificación del trabajo e incluso sus estrategias de cara al domingo.

"El hecho de que la meteorología aquí pueda cambiar rápidamente convierte en más estresantes las preparaciones para las diferentes fases de trabajo en pista", afirma Alonso. "De repente puede pasar de estar soleado a una lluvia fuerte y corta, y necesitas estar preparado para cualquier circunstancia. No es solo un problema para nosotros los pilotos, ya que afecta a todo el equipo. En algunos casos necesitas tener listos un plan B o C, e incluso un D para las diferentes situaciones."

El doble campeón mundial considera que es importante relajarse, pero no olvida mantener el contacto con sus ingenieros para debatir acerca del desarrollo de esta segunda cita del calendario: "Por suerte no ha sido todo trabajo, ya que también pude pasármelo bien, lo cual es bueno y te ayuda a relajarte en un momento tan complicado. Desde el inicio de los test no ha habido mucho descanso hasta este momento de la temporada."

"Mantuve el contacto con los ingenieros mediante correo electrónico y teléfono. Repasamos cómo fue el fin de semana en Melbourne y discutimos las preparaciones de cara a Sepang. Sabemos que hemos de mejorar nuestro nivel de rendimiento, pero también somos igualmente conscientes de que el resultado de la carrera no fue tan desastroso."

Como ya comentó Pat Fry, el equipo italiano presentará ciertas modificaciones en sus monoplazas en Malasia. Sin embargo, Fernando no cree que estas mejoras vayan a suponer un vuelco en cuanto a rendimiento, y destaca que será muy importante estar concentrados y afrontar el día a día durante el fin de semana.

"Tendremos algunas pequeñas actualizaciones en el coche, pero nada muy significativo, ni algo que puedas decir que será clave para dar un paso adelante en cuanto a rendimiento. Creo que debemos mantener la concentración en nuestro trabajo y tratar de entender cómo sacar todo el potencial del 150º Italia, y estoy seguro de que queda mucho por venir. Antes de conseguirlo, es imposible realizar predicciones acerca de cómo se desarrollará el fin de semana. Tenemos que ir paso a paso."

En Sepang logró su primera pole y su primer podio en 2003

El ahora piloto de Ferrari quiso echar la vista atrás y recordar lo sucedido hace ocho años, cuando se alzó con su primera pole y su primer podio a bordo del Renault RS23 en un fin de semana que califica de inolvidable, y del que siempre se acuerda cuando llega al circuito malasio.

"Mi mejor recuerdo del circuito de Sepang se remonta a mi primera pole position, la cual conseguí el 22 de marzo de 2003. Ni mi equipo, Renault, ni yo mismo esperábamos un resultado de ese tipo la mañana del sábado, pero al final de la clasificación nos encontramos con los dos coches en primera fila. Fue un momento muy feliz y todavía puedo recordar claramente lo ocurrido por la tarde, la cena de después y la mañana del domingo, cuando estaba pensando sobre lo que podría suceder en carrera."

"Cada vez que vengo aquí me acuerdo de aquel fin de semana, con la felicidad de lograr la pole y el sentimiento de temor al acercarse la carrera. No gané, como sí ocurrió más tarde en 2005 y 2007, pero fui tercero y pude subir al podio por primera vez. Fue un fin de semana para recordar durante mucho tiempo."

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada