Previo del GP de Malasia 2011


Dos semanas después del inicio de la temporada, llega la segunda prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2011. El trazado de Sepang ha sido diseñado por el alemán Hermann Tilke, pero aún así es uno de los mejores circuitos del calendario, uno de los favoritos de los pilotos y siempre nos suele ofrecer divertidas carreras.

En la madrugada del jueves al viernes (en España) los 24 monoplazas de la parrilla saldrán por primera vez este año a la pista de Kuala Lumpur para disputar la primera sesión de entrenamientos libres, y así dar inicio al GP de Malasia 2011. Los horarios se mantienen iguales a los del año pasado (que ya habían sido adelantados una hora con respecto a 2009) y con esto se espera que la carrera no acabe de noche.
Desde 'F1 al día' volveremos a ofreceros a todos nuestros lectores un exhaustivo seguimiento en directo del Gran Premio. Os narraremos minuto a minuto todo lo que suceda el sábado en la sesión de clasificación y el domingo en una carrera que sin duda será muy movida. Os esperamos los dos días a las 10:00 h de la mañana para comentar con vosotros todo lo que ocurra, ¿te lo vas a perder?


Sin duda el equipo favorito para volver a ganar en Sepang es Red Bull. El gran dominio que mostraron en la cita inaugural de la temporada hace muy complicado pensar que alguna otra escudería pueda plantarles cara hasta que lleguemos a Europa. Además, las características de esta pista se adaptan a la perfección a su monoplaza, algo que ya demostraron el año pasado con su primer doblete del año y la primera victoria de Sebastian Vettel como piloto de Red Bull Racing.

Evidentemente, nadie se va a quedar dormido en los laureles admirando el gran rendimiento del RB7 sin hacer nada. McLaren, Ferrari y Lotus Renault GP ya han anunciado que llevarán mejoras a la pista malasia que les permitan acercarse a los Red Bull. Pero otras escuderías de la parrilla como Sauber, Williams, Force India o incluso Hispania también incorporarán nuevas piezas a sus coches para esta segunda carrera.

De todas formas, las largas rectas de la pista de Kuala Lumpur obligarán a los Red Bull a montar el KERS si no quieren perder un preciado tiempo por vuelta con respecto a sus rivales más directos. Tomarán la decisión final tras la jornada del viernes y, si lo ponen en el coche, sus rivales podrían beneficiarse de algún que otro fallo de fiabilidad del RB7.

Ahora pasaremos a analizar brevemente el circuito de Sepang, pero antes nos gustaría que os fijaseis en el cartel/poster que encabeza este artículo. No es el cartel oficial que ha creado la FOM para promocional el Gran Premio. Se trata de una creación de un artista independiente irlandés que se hace llamar 'PJ' y que nos ha cedido sus posters de los 19 eventos del año para ilustrar nuestros previos de las carreras. Podeis visitar su página web si quereis más información al respecto.

Sepang es un trazado permanente situado al sur de la capital de Malasia, y que lleva en la Fórmula 1 desde el año 1999. Tiene una longitud de 5.543 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 56 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 310.408 km. Lo conforman 15 curvas, 10 de ellas a derechas y 5 a izquierdas.

En cuanto a su diseño, la pista tiene dos largas rectas (la de meta y justo la anterior a la última curva) y dos zonas de curvas de alta velocidad (curvas 5 y 6, junto con las 12 y 13) como características más destacables. El asfalto es mucho más abrasivo que el que vimos en Albert Park y las temperaturas serán muchísimo más elevadas que las vividas en Australia, pudiendo llegar a los 35ºC a la hora de la carrera. Esto supone dos cosas: los neumáticos Pirelli se degradarán más (y tendremos más paradas en boxes), y las mecánicas y los pilotos sufrirán muchísimo. Por eso la fiabilidad será uno de los puntos claves de este Gran Premio.

Es un circuito en el que siempre solemos ver bastantes adelantamientos gracias a la lenta última curva y a la larga recta de meta. Pero este año se espera que gracias al DRS el número de pasadas entre pilotos aumente bastante. El sistema, que se activará (en principio) en la recta de meta, se espera que funcione mucho mejor que en Australia.

El récord del circuito en carrera lo tiene Juan Pablo Montoya desde el año 2004: 1':34''223.

En cuanto a la climatología, pues como siempre en Malasia tendremos que estar muy pendientes del cielo porque hay previsión de lluvia para los tres días. La peor jornada parece que será el viernes, con un 62% de probabilidades de fuertes lluvias. Para el sábado se esperan algunas tormentas para última hora, con lo cual quizás no afecten a la sesión de clasificación. Pero los fantasmas de 2009 regresan a nosotros cuando miramos la previsión para el domingo. Según el último parte meteorológico, está previsto que haya tormentas muy parecidas a las de hace dos años, que nos dejaron con sólo 33 vueltas disputadas y el reparto de la mitad de los puntos. Lo bueno de esta meteorología será que las temperaturas durante todo el fin de semana no serán tan altas como otras veces: 25ºC de mínima y 35ºC de máxima.

Horarios programados por 'laSexta':
Viernes, 8 de abril:
04:00 h -> Libres 1 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)
08:00 h -> Libres 2 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)

Sábado, 9 de abril:
07:00 h -> Libres 3
09:30 h -> Previo clasificación
10:00 h -> Clasificación
12:15 h -> Repetición Libres 3
13:30 h -> Repetición Previo clasificación
14:00 h -> Repetición Clasificación

Domingo, 10 de abril:
08:00 h -> Previo
10:00 h -> GP de Malasia
12:00 h -> Repetición Previo
14:00 h -> Repetición GP de Malasia

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